Champions League/Juventus/Real Madrid

Lo mejor para el final

No siempre sucede que los dos mejores equipos de un torneo sean los que disputen la final. No siempre son los dos que mejor fútbol mostraron, pero las circunstancias los colocaron ahí. El caso de la final de Cardiff es distinto.

Real Madrid y Juventus son los mejores equipos del momento, a nivel europeo y mundial, y campeones en sus respectivos países. La final del próximo sábado en la capital de Gales promete ser una batalla épica entre dos modelos antagónicos pero efectivos. El último antecedente de estas características: final de 1998, en Ámsterdam, con victoria blanca por 1-0.

Gol de Mijatovic para darle la Séptima al Madrid. (Foto: Real Madrid CF).

Gol de Mijatovic para darle la Séptima al Madrid. (Foto: Real Madrid CF).

La hegemonía deseada

Por un lado está Zinedine Zidane, quien volverá a enfrentarse a su ex equipo y a ‘Gigi’ Buffon, pero esta vez desde afuera. El Madrid, actual campeón, es el equipo más goleador del torneo, con 32 tantos. Diez de ellos tienen la firma de Cristiano Ronaldo, que, a sus 32 años, está concretando una de las mejores Champions League de su carrera. El portugués apareció en los momentos en que su equipo más lo necesito. Con cinco goles al Bayern y tres al Atlético, Ronaldo despachó a dos equipos que eran candidatos a conquistar la orejona.

El equipo presidido por Florentino Pérez jugará su segunda final europea consecutiva, y la tercera en las últimas cuatro temporadas. Lejos en el pasado quedó el Real Madrid que no superó octavos de final por seis campañas seguidas, entre 2005 y 2010, y aquel que deseó la conquista de la Décima durante 12 años. El equipo de la capital española ha recuperado el prestigio que tenía a principios de siglo, y con ello su habitualidad a ganar. En Cardiff no solo buscarán la Duodécima, sino también convertirse en el primer equipo que gane dos Champions League consecutivas desde que el torneo lleva este nombre.

Uno de los aciertos de la directiva madridista ha sido la confianza otorgada a Zidane como líder de este proyecto. Su manejo de vestuario y sus reacciones en momentos de mayor aprieto han sido dignas de un entrenador que está haciendo historia. Cuatro títulos en 16 meses son argumento suficiente. El sábado, el francés tendrá que tomar una decisión para su once ideal: Isco o Bale. El internacional español aprovechó la lesión del galés (segunda de la temporada) para realizar su mejor campaña desde que está en el Madrid. Sin embargo, en el pasado, Zizou ha declarado que la BBC es innegociable. Los méritos de Isco son suficientes para ser titular en Cardiff, por encima de un Bale que no juega en partido oficial desde finales de abril. Habrá que ver si Zidane es capaz de negociar consigo mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Vecchia Signora renovada

El Real Madrid no la tendrá nada fácil si quiere ganar la Duodécima. En frente tendrá a la Juventus, equipo con un promedio de 0,25 goles recibidos por partido. La Vecchia Signora ha recibido tres goles en 12 partidos y, además, se encuentra invicta. El equipo de Massimiliano Allegri es la sensación del momento. Con su sexto campeonato italiano consecutivo y tres Coppa Italia en tres años, el objetivo primordial pasó a ser el título continental.

Hay que hablar del trabajo dirigencial en este club. La Juve ha demostrado, en los últimos cinco años, una capacidad de renovación asombrosa. Todo comenzó en 2011, año que quedarían séptimos en el campeonato local, con las llegadas de Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli, claves hoy en día en el equipo. Al año siguiente, los bianconeri pusieron sus manos en el Scudetto, que aún no lo sueltan. Entre 2012 y 2015 se dieron fichajes como el de Andrea Pirlo, Paul Pogba y Kingsley Coman a costo cero, así como las adquisiciones de Arturo Vidal y Carlos Tévez por 10 millones de euros, y la de Álvaro Morata por 20. Ninguno de estos seis jugadores continúan en el club. Tras la final perdida ante el Barcelona hace dos años en Berlín, el club se planteó una remodelación. Esta comenzó con las salidas de Tévez, Vidal (vendido al Bayern por 40 millones) y Pirlo, que provocaron la llegada de Dybala (40 millones), Khedira (costo cero), Mandzukic (21) y Cuadrado (préstamo), entre otros. En el mercado de verano de 2016, la Juventus decidió vender a Pogba en 110 millones de euros, el fichaje más caro de la historia, y Morata regresó al Madrid dando un rédito de 10 millones. La Juve que conocemos hoy se completó con piezas claves de sus adversarios italianos. Por un lado pagaron la cláusula de 90 millones por Gonzalo Higuaín, goleador del Napoli, y 32 por Miralem Pjanic, pieza clave de la Roma. Además, se sumó Dani Alves, procedente del Barcelona a costo cero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta Juventus se ha reinventado dos veces en lo que va de década, y su técnico es gran artífice del presente que vive el club. La Vecchia Signora buscará este sábado en Cardiff un trofeo que no consigue desde 1996, que significaría su tercer título. Muchos focos están puestos sobre su arquero. Buffon, a sus 39 años, se mantiene en la élite del fútbol mundial, pero la Champions es un título que se encuentra ausente en el palmarés del italiano campeón del mundo.

«Quiero mucho a Zidane, pero Buffon se merece una Champions»

Alessandro Del Piero.

“Sería el momento de coronar su carrera. Como fan del Barcelona es lógico que desee ver ganar a la Juve, pero también por Buffon y por Dani Alves, que se lo merecen”

Xavi Hernández.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado estaremos ante una cita con la historia. El bicampeonato consecutivo del Madrid o el primer triplete de la Juve en su historia. Lo que sí está claro es que son los dos mejores equipos del momento. Una finalaza.

*Foto principal: Adidas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s