Conmebol/Selecciones

El acordeón sudamericano

Las eliminatorias sudamericanas vuelven a quedar en evidencia como las más parejas y complicadas del mundo. Tras la fecha 14, la tabla se apretó entre los equipos que pelean por clasificar al Mundial, como si de cerrar el fuelle de un acordeón se tratase.

Despertó el gigante

Brasil, a falta de cuatro fechas, se aseguró matemáticamente, como mínimo, el quinto lugar. De la mano de ‘Tite’, la pentacampeona del mundo aún no conoce la derrota, y recuperó el prestigio y la contundencia que perdió tras el 1-7 de Alemania en el pasado Mundial. La segunda etapa de Dunga no dio sus frutos, cayendo eliminado en Chile 2015 en cuartos y en fase de grupos de la Copa Centenario. Hasta su destitución, la canarinha marchaba sexta en las presentes eliminatorias. Hoy, es líder con 9 puntos de diferencia.

Ambos coincidían en tener a Neymar como capitán, y que Renato Augusto, actualmente en el Beijing Sinobo Guoan de China, es un fijo en el once. Además, el actual seleccionador confió en el regreso de Paulinho, ahora en el Guangzhou Evergrande, también de China, y en la incorporación de Casemiro, titular indiscutible en el Real Madrid. Gabriel Jesus en ataque fue apuesta de ‘Tite’, y el delantero del Manchester City le ha respondido con cinco goles hasta el momento. Marquinhos es otro jugador que ha recibido la confianza del nuevo entrenador para acompañar a Miranda en la zaga central.

Brasil ha conseguido 33 puntos de 42 jugados. Le queda jugar ante Ecuador y Chile como local, así como en Barranquilla ante Colombia y en La Paz ante Bolivia.

brasil getty

Coutinho (i) y Gabriel Jesus (d) celebran junto a Neymar (c), que suma 6 goles en las eliminatorias. (Foto: Getty).

Reaccionó a tiempo

Mucha ha sido la polémica instalada en Colombia con respecto al rendimiento de James Rodríguez, donde algunos piden que deje de ser capitán, y contra el técnico José Néstor Pékerman, quien para esos mismos ya cumplió un ciclo.

El equipo cafetero no conocía la victoria de hace tres jornadas, pero los empates ante Uruguay y Chile como local lo mantuvieron a flote. En esta última doble fecha Colombia consiguió 6 puntos, derrotando a Bolivia en Barranquilla y a Ecuador en Quito. James hizo dos goles y una asistencia entre los dos partidos.

La selección de Pékerman arrebató el segundo lugar a Uruguay. Ahora tendrá que jugar ante Venezuela y Perú como visitante, y Brasil y Paraguay como local.

colombia afp

James, que suma 5 goles, celebra la victoria en Quito. (Foto: AFP).

La primera rueda da oxígeno

Uruguay abandonó el segundo puesto de la tabla y se acercó a equipos de los que hace tres fechas llegó a estar a 5, 6 o 7 puntos. La selección de Tabárez lleva tres derrotas al hilo, dos de ellas como visitante ante Chile y Perú, y la otra en el Centenario por goleada ante Brasil, estadio donde la celeste estaba invicta en estas eliminatorias, habiendo ganado todos los partidos sin recibir gol.

Hoy, están a un punto del puesto de repechaje, a través del cual se clasificaron en 2002, 2010 y 2014. En 2006 también finalizaron quintos, pero perdieron ante Australia la posibilidad de ir al Mundial.

Uruguay debe recuperar la contundencia de la primera rueda, que aún sigue dando crédito. Sus próximos rivales: Argentina y Bolivia en el Centenario, y Venezuela y Paraguay como visitante.

uruguay afp

Godín (i) junto a Cavani (d), goleador actual de las eliminatorias con 9 tantos. (Foto: AFP).

El campeón de América sigue ahí

 

Chile es una de las selecciones que mejor juega en el continente. No es casualidad que en par de años se coronó bicampeona de América. Previo a esta doble fecha estaba sexta, fuera del Mundial. La derrota en Argentina fue mucho castigo para los de Pizzi que merecieron, al menos, el empate. Su victoria ante Venezuela en Santiago le sirvió para colocarse de cuartos, aprovechando la derrota albiceleste en La Paz. 

El último partido contra Venezuela dio espacio para la polémica. Un gol no validado a Tomás Rincón, luego de que la pelota pegara en el travesaño y picara dentro del arco, alimenta la discusión sobre la aplicación del sistema de videoarbitraje.

Ahora Chile jugará contra Paraguay y Ecuador en Santiago, así como en La Paz ante Bolivia y como visitante ante Brasil, en busca de sellar su clasificación.

FBL-WC-2018-CHI-URU

Un Alexis Sánchez superlativo igualó a Salas como máximo goleador histórico de Chile con 37 tantos. (Foto: EFE). 

De brillante no tiene nada

 

Argentina perdió en La Paz y se encuentra en puesto de repechaje. Para Bauza sus dirigidos juegan “brillante”, pero la albiceleste no da muestras de un equipo que quiere ser campeón del mundo en Rusia. Al mal nivel de juego colectivo se le sumó en las últimas horas una sanción de cuatro partidos a Messi –ya cumplió uno ante Bolivia–, quien ingenuamente insultó al árbitro en la cara repetidas veces durante la victoria ante Chile.

Las pocas muestras de control de Bauza se reflejan en la inseguridad del equipo en la cancha. El técnico ha cambiado muy poco desde que llegó al cargo en una selección que no juega bien desde la Copa Centenario del año pasado. Muchos están convencidos que, de una manera u otra, Argentina estará en el Mundial. Sin embargo, cada partido aumenta la incertidumbre.

Para las próximas tres fechas, en las que no contará con Messi –a menos que ocurra una reducción a su sanción–, la albiceleste enfrentará a Uruguay en el Centenario y a Venezuela y Perú como visitante. El capitán argentino volvería para la última jornada ante Ecuador en Quito.

messi as

Con Messi en cancha, Argentina ha conseguido 15 puntos de 18. (Foto: AS). 

Del cielo al suelo

 

Ecuador arrancó las eliminatorias de ensueño. Ganó los primeros cuatro partidos, y empató el quinto, liderando la tabla. Muchos ya colocaban a la selección dirigida por Quinteros en Rusia. Pero las eliminatorias son largas. De los últimos nueve partidos ha perdido seis, y ahora se encuentran sextos a dos puntos del repechaje.

En las próximas fechas deben visitar Brasil y Chile, y recibir en Quito a Perú y Argentina. Duro calendario para los ecuatorianos que buscan regresar a puestos de clasificación.

FBL-WC-2018-ECU-URU

Caicedo suma 7 goles y es el segundo máximo artillero de las eliminatorias. (Foto: AFP).

Una pequeña esperanza

 

Perú y Paraguay se encuentran séptimo y octavo respectivamente. Ambos tienen 18 puntos, pero gracias a la diferencia de goles la selección de Ricardo Gareca se encuentra arriba. Ambos están a cuatro unidades del repechaje, realizando unas eliminatorias bastante aceptables. Y ambos mantienen una pequeña esperanza.

Perú derrotó a Uruguay en casa y sacó un empate de Venezuela en esta última doble fecha, lo que debería ayudar anímicamente a los andinos. Su referente y capitán, Paolo Guerrero, tiene 33 años y sabe que pasa por su última chance de jugar una Copa del Mundo. Para las últimas fechas, la selección de la franja roja tendrá como rivales a Bolivia y Colombia en Lima, y a Ecuador y Argentina afuera.

peru afp

Paolo Guerrero (9) lleva 5 goles en las presentes eliminatorias. (Foto: AFP).

Por otra parte, la selección de Paraguay mejoró la imagen mostrada en las eliminatorias pasadas, donde finalizó última. La irregularidad reina en la albirroja, que decepcionó en la Copa Centenario del año pasado. Con un plantel renovado, dirigido por Francisco Arce, Paraguay tiene un calendario complicado que incluye a Colombia y Chile como visitante, y Uruguay y Venezuela como local.

 

paraguay afp

Darío Lezcano (19) es el goleador del equipo en las eliminatorias con 4 tantos. (Foto: AFP).

Cosechando desilusiones

 

Falta hablar de las dos selecciones ya matemáticamente fuera de Rusia 2018. Bolivia desde las eliminatorias a Alemania 2006 no finaliza última en la tabla. Los altiplánicos sacaron un empate en Santiago que complicaba a Chile el pasado 6 de septiembre, pero la FIFA adjudicó los tres puntos a los locales posteriormente por alineación indebida de los bolivianos. Siempre con la ayuda de la altura de La Paz, el seleccionado ahora dirigido por Mauricio Soria tendrá como rivales a Chile y Brasil en casa, y a Perú y Uruguay como visitante en las fechas restantes.

bolivia arce efe

Juan Carlos Arce (7) anotó su tercer gol en el certamen ante Argentina. (Foto: EFE).

Venezuela es el colista de las eliminatorias y es muy posible que finalice ahí, situación que no experimenta desde 1998. El surgimiento de la vinotinto con Richard Páez a comienzos de siglo fue confirmado por César Farías tras la Copa América 2011 y las eliminatorias pasadas, donde quedó sexta. Noel Sanvicente arrancó las actuales cosechando cinco derrotas y un empate en las primeras seis fechas. Llegó Rafael Dudamel y el buen desempeño venezolano en la Copa Centenario ilusionó. Sin embargo, en las ocho fechas de eliminatorias que ha dirigido, Venezuela solo ha cosechado una victoria, y ha dejado escapar en tres ocasiones un marcador de 2-0 a favor para terminar empatando 2-2. La fragilidad defensiva y mental del combinado vinotinto es preocupante, así como la falta de definición, aunque muestra un mejor fútbol ofensivo, mejor juego asociativo y cuenta con una generación de jugadores en la que muchos no superan los 23 años. El objetivo es Qatar 2022, claro está, por lo que el relevo generacional es necesario.

 

venezuela el universal

Josef Martínez (17) es el goleador vinotinto en las eliminatorias con 5 tantos. (Foto: El Universal).

Repechaje

El quinto de la tabla de CONMEBOL jugará el repechaje entre el 6 y el 14 de noviembre del presente año. La eliminatoria se disputará ante el campeón de Oceanía, cuya clasificatoria ya tiene como finalista a Nueva Zelanda, quienes perdieron el repechaje pasado ante México.

*Imagen de cabecera: AFP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s