Chelsea

Conte, el resurrector

Líder, con 10 puntos de ventaja sobre el Tottenham y a un paso del título. Conte resucitó al Chelsea y a varios de sus jugadores.

A menos que ocurra una catástrofe, el Chelsea recuperará el título de campeón inglés, arrebatado por el Leicester el año pasado. El equipo dirigido por Antonio Conte camina a paso de vencedores desde que inició la presente temporada, y es que desde el 15 de agosto de 2016, hasta el día de hoy, los blues han ganado 28 de los 35 partidos disputados, empatando en tres y cayendo derrotados en los otros cuatro.

Hay motivos para explicar el gran momento del líder del campeonato inglés, que también es semifinalista de la FA Cup tras eliminar al Manchester United en cuartos de final. Si bien es cierto que el Chelsea no disputa competición europea esta temporada, lo cual disminuye la cantidad de partidos, el club presidido por Roman Abramovich apostó por un técnico capaz, que ha sabido sacarle provecho a cada uno de sus jugadores.

Antonio Conte venía de realizar una buena Eurocopa al mando de la selección italiana, con su típico esquema de 3-5-2, contando con una de las plantillas más débiles de la tetracampeona mundial en los últimos años. El Chelsea, por otro lado, tras quedar campeón de la Premier en 2015 finalizó décimo el año pasado, lo que le costó el puesto a José Mourinho a mitad de temporada.

FBL-ENG-PR-CHELSEA-BOURNEMOUTH

Conte cuenta con tres títulos de Serie A como técnico de la Juventus. (Foto: Getty).

El italiano aplicó su filosofía al fútbol inglés y funcionó. A partir de un 3-4-3 o un 5-2-3, con Courtois –indiscutible– en el arco, colocó una línea de tres centrales que es inamovible. John Terry perdió la titularidad, y Gary Cahill heredó la cinta de capitán. César Azpilicueta se adaptó a la posición, y para completar la línea recompró a David Luiz, a quien vendieron al Paris Saint-Germain en 2014. El fichaje, por 30 millones de euros, fue bastante discutido. Sin embargo el brasileño recibió la confianza plena del entrenador, convirtiéndose en el primer pase del equipo. A los costados de ellos, más adelantados, se encuentran dos apuestas puras y osadas de Conte: Marcos Alonso, por la izquierda, y Victor Moses por la derecha. El lateral zurdo español, ex Real Madrid, fue petición del técnico, por lo que el Chelsea pagó alrededor de 20 millones a la Fiorentina por su fichaje. Por otro lado, el caso de Victor Moses es especial. Fichado por los blues en 2012, el nigeriano fue cedido en 2013, 2014 y 2015 a Liverpool, Stoke City y West Ham respectivamente. En ninguno de esos clubes logró hacerse lugar. Era un jugador de relleno, que devolvían a final de temporada sin ánimos de alargar su estadía. Conte encontró en él, además de un portento físico, un jugador polivalente, y la pieza fija para su banda derecha. Hoy, Moses suma 31 partidos disputados en la presente temporada.

GettyImages-631687988

Moses (i.), Alonso (c.) y Cahill (d.) celebran un gol del lateral español. (Foto: Getty).

La mitad de la cancha es propiedad de dos hombres. Mejor dicho, de dos máquinas. La cadera de este Chelsea está sostenida por Nemanja Matic y N’Golo Kanté, quienes se encargan de cortar y armar juego permanentemente. El segundo llegó procedente del Leicester por 30 millones, quienes ahora sufren su ausencia.

ngolo-kante-left-nemanja-matic

Kanté (i.) y Matic (d.) tras un partido. (Foto: Getty).

La defensa se transforma en un línea de cinco al ser atacada, mientras que ofensivamente los de Conte llegan hasta con seis hombres. Por eso es importante que los jugadores de las bandas tengan la capacidad física que exige el esquema. El Chelsea es el equipo menos goleado de la Premier, junto con el Tottenham, con 21 goles recibidos en 28 fechas. Menos de un gol por partido. Además, es el segundo equipo más goleador, después del Liverpool, con 59 anotaciones.

La ofensiva del equipo tiene como punta de lanza a Diego Costa, que suma 18 goles en lo que va de temporada, y a Eden Hazard, que lleva 11.

eden-hazard-dieg-costa

Hazard (i.) y Costa (d.). (Foto: Getty).

“Conte hace más trabajo en el campo de entrenamiento. Mourinho sólo tenía un sistema”.

Eden Hazard, diario Mirror, 1 de febrero de 2017.

El técnico también cuenta con el brasileño Willian, que siempre rinde, y se encargó de resucitar futbolísticamente a Pedro. El ex Barcelona llegó en 2015 como un jugador cuyo mejor momento se creía acabado. La temporada pasada anotó 8 goles en 40 partidos, mientras que en la presente acumula 11 en 31. El delantero español representa una carta ofensiva importante de Conte y se siente pieza clave en el plantel del italiano.

Pedro-Chelsea-e1479749194751

Pedro asoma el nivel que demostró en el Barça de Guardiola. (Foto: Getty).

Además de los jugadores ya mencionados, es conveniente agregar el aporte de Cesc Fàbregas y Kurt Zouma, que parten normalmente como suplentes. Sobre el meridiano de la temporada perdió a Oscar y Mikel, quienes partieron a China, y a Ivanovic, que se encuentra ahora en el Zenit. A partir de la próxima campaña jugará partidos europeos entre semana, por lo que debe ampliar la plantilla.

El equipo de Conte se encuentra con la confianza intacta, y disputa cada partido con una intensidad admirable. Es solo cuestión de tiempo de que el Chelsea recupere el título y sume su sexto campeonato local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s