Barcelona/Champions League

Remontada y fiesta

El Barcelona venció al Paris Saint-Germain 6-1, remontó la eliminatoria  y se clasificó ‘in extremis’ a los cuartos de final de la UEFA Champions League. La mayor remontada en la historia del torneo es de los culé.

La ida fue una pesadilla para los blaugranas. El pasado 14 de febrero, en el Parque de los Príncipes, el Paris Saint-Germain derrotó al Barcelona 4-0, en una noche magistral por parte del equipo francés.

Paris Saint-Germain v FC Barcelona - UEFA Champions League Round of 16: First Leg

Frustración de los jugadores del Barça en la debacle de París. (Foto: Onda Cero).

Luis Enrique, técnico del Barça, compadeció ante los medios luego de una noche gris para sus dirigidos: “El rival fue superior y hay que aceptarlo y, a partir de ahí, hay que mejorar nuestro rendimiento. El resultado fue justo, incluso pudo ser mayor”.

Muchas dudas rodeaban al Barcelona luego de la debacle en París, en donde fueron superados en todos los aspectos del juego. El equipo no era vapuleado así desde la goleada propinada por el Bayern Munich en semifinales de 2013 cuando le endosaron siete goles en dos partidos.

Entre la polémica que rodeaba al club en los días siguientes al 4-0, Luis Enrique anunció en la rueda de prensa posterior al partido contra el Sporting de Gijón que dejará su puesto a final de temporada. Esta noticia reflejaba, en cierta forma, lo que se estaba viviendo en el vestuario del Barcelona: el fin de un ciclo.

Para sorpresa de la mayoría, el equipo empezó a mostrar síntomas de mejoría. El clásico esquema 4-3-3, que se venía empleando en el club desde la llegada de Pep Guardiola en la temporada 2008-2009, fue dejado a un lado para darle paso a un esquema más atrevido, el 3-4-3.

“Si ellos pueden hacer cuatro goles, por qué nosotros no les podemos hacer seis…”.

Luis Enrique en rueda de prensa. 7 de marzo de 2017.

efe

Luis Enrique en rueda de prensa. (Foto: EFE).

Llegó el día de la vuelta. La expectativa era grande para una eliminatoria que estaba 4-0 en el global. Al tratarse del Barça, todo se cree posible. Los culé ya habían perdido todo lo que tenían para perder en la ida, así que salieron al Camp Nou en busca de lo inaudito, o bien morir con la frente en alto. Hoy, después de la heroica, están en cuartos.

Se vio un Barcelona decidido desde el comienzo del partido. Se extrañaba la presión alta de un equipo que vive de ella. Vaya si resultó… con un Rakitic y Busquets mucho más adelantados de lo usual, asfixiando la salida del PSG. Umtiti hizo un partido de diez puntos, preciso, manteniendo hacia la raya las proyecciones de Lucas Moura. Rafinha jugando a perfil cambiado por la banda derecha tuvo su mejor presentación desde que llegó a las filas del primer equipo, aunque a veces se volvía predecible. Suárez hizo lo suyo, marcó el primero a los 3’ y las peleó todas; lo lleva en la sangre. Messi, sin deslumbrar, convirtió el tercer gol por la vía del penal.

Neymar, clase aparte. El extremo fue determinante en el encuentro. En él recayó la “segunda remontada” del equipo, por así decirlo, luego del gol de Cavani que supuso el 3-1. Con un tiro libre exquisito al 88′ y un penal anotado al 90′, el crack brasileño puso la clasificación a un gol de distancia, con 5′ por jugar de agregado. En la última pelota del partido, con Ter Stegen en el área contraria para rematar, Neymar engañó a Verratti con un enganche a tres cuartos de cancha para meter un centro de zurda al área. La pelota sobrevoló a una defensa parisina que quedó estática, y por detrás de ella encontró el pie de Sergi Roberto, ese que tan cuestionado ha sido esta temporada como lateral derecho, batiendo a Trapp para desatar la euforia catalana. Me atrevo a decir que Neymar es el jugador de mayor nivel en el momento.

Y lo del Paris Saint-Germain… una vergüenza. No hay más nada para decir.

Cierro con esta frase de Gerard Piqué: “Que contraten enfermeras en los hospitales dentro de nueve meses, porque hoy se va a hacer mucho el amor”.

Sí, que comience la fiesta, porque con un Barcelona motivado, quién sabe hasta dónde pueda llegar…

reuters

Pantalla del Camp Nou. (Foto: Reuters).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s