Gerrard/Liverpool

Nunca caminará solo

Se retiró un grande. Jugador leal, de un solo club, aunque culminara su carrera en Estados Unidos. Capitán con todas las letras. Futbolista red hasta la médula. Se retiró Steven Gerrard, Mister Liverpool.

Era 25 de mayo de 2005, y el Liverpool perdía en el Olímpico de Atatürk de Estambul por 3-0 ante el Milan. Los dirigidos por Rafael Benítez empataron el partido en seis minutos y ganaron por penales una de las finales más recordadas de la historia. Ese día, con gol incluido, Gerrard levantó la orejona.

Debutó el 29 de noviembre de 1998 a sus 18 años. Fue el cambio en el último minuto en un partido de Premier League ante el Blackburn. Un año antes había firmado su primer contrato profesional con el Liverpool. Su primer gol llegó en 1999 ante el Sheffield Wednesday. En 2003 se convirtió en capitán del equipo.

debut-getty

Gerrard en su debut. (Foto: Getty Images).

Centrocampista completo, de marca, con clase, visión, fuerza, precisión, gol, y un cañón como pierna derecha a la hora de encarar el arco rival. Además de ser líder dentro y fuera de la cancha. Fue pieza clave del Spanish Liverpool de Benítez. En aquel equipo temible compartió con grandes jugadores como Xabi Alonso, Luís García, Fernando Morientes, Javier Mascherano, Pepe Reina y Fernando Torres, entre otros.

gerrard-benitez-ap

Gerrard y Benítez celebran con la orejona. (Foto: AP).

“Podía verle en cada sesión de entrenamiento, la forma en la que trabajaba y cómo hacía las cosas. Era alguien capaz de marcar la diferencia”.

Rafael Benítez sobre Gerrard.

El lunar de sus 17 años en Anfield será no haber conseguido nunca la Premier. El Liverpool no es campeón inglés desde 1990, cuando el campeonato llevaba otro nombre. En las temporadas 2001-02, 2008-09 y 2013-14 fueron segundos. En esta última, el 8 red protagonizó un resbalón ante el Chelsea que terminó en gol de Demba Ba, enmarcando uno de los peores momentos de su carrera. Se jugaba la fecha 36 y el equipo dirigido, en ese entonces, por José Mourinho alejaba al de Brendan Rodgers del título. Un tridente ofensivo con Luis Suárez, Daniel Sturridge y Raheem Sterling, además de Philippe Coutinho, invitaban a soñar. Actualmente, con Jürgen Klopp en el banco, el Liverpool muestra una solidez que había dejado en el camino. Alcanzó la final de la Europa League la pasada temporada, que terminó en derrota ante el Sevilla. Hoy, con Coutinho como jugador franquicia y Jordan Henderson como capitán, los de Anfield pelean el campeonato.

Liverpool v Arsenal - Premier League

Liverpool temporada 2013-14.

“Probablemente el mejor futbolista inglés, no solo como jugador, sino también como líder y capitán”.

Jordan Henderson sobre Gerrard.

El primer día de 2015 Gerrard anunció que dejaría al equipo de sus amores al finalizar la temporada. El 25 de abril de ese año jugó su partido 500 en Premier con la camiseta del Liverpool. Se despidió de Anfield el 16 de mayo esquivando lágrimas, y ocho días después jugó su último partido como red.

17 años le valieron a Stevie G para ganar una Champions, dos FA Cup, una Copa UEFA y una Supercopa UEFA. Además, fue tercero en el podio al Balón de Oro y futbolista del año en club para UEFA en 2005. Dos veces nombrado jugador inglés del año (2007 y 2012) y parte del once ideal de FIFA tres años consecutivos (2007, 2008 y 2009).

“Intenté ficharlo en el Chelsea, en el Inter y en el Madrid. Siempre fue un enemigo querido”.

José Mourinho sobre Gerrard.

En julio del año pasado emigró a la MLS para ponerse la camiseta de Los Ángeles Galaxy, donde en par de campañas jugó casi 40 partidos oficiales.

splash

Gerrard durante un partido con el Galaxy. (Foto: Splash).

Además de ser capitán del Liverpool por 12 años, también lo fue de la selección inglesa. Portó la cinta en la Euro 2012 y el Mundial de Brasil de 2014, tras el cual anunció su retiro del combinado nacional. Es el cuarto jugador inglés con más partidos en la selección (114), con 21 goles anotados.

england-v-poland-fifa-2014-world-cup-qualifier-2435903

Nunca se olvidará su paso por el Liverpool, como no se olvida el “Oh, ya beauty” de Andy Gray cuando Gerrard anotó ante el Olympiacos el gol que los colocó en octavos de final de Champions League agónicamente.

Distintos jugadores (anteriores rivales y ex compañeros) dedicaron mensajes al futbolista inglés.

El futuro de Gerrard es incierto. Klopp le abrió las puertas del club para formar parte de su cuerpo técnico. Lo que sí es cierto es que nunca caminará solo.

“Cuando esté moribundo, llévenme a Anfield. Ahí nací y ahí moriré”.

Steven Gerrard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s