Manchester United

El teatro que extraña los sueños

 

El Manchester United no ha vuelto a ser el mismo desde la salida de Ferguson, y después de tres años no han regresado a la cima. Old Trafford extraña la gloria.

El 27 de mayo de 2016, el Manchester United anunció la llegada del director técnico José Mourinho. El portugués llegó con un currículum que lo respalda: dos veces ganador de la UEFA Champions League (Porto 2004 e Inter 2010), una Copa UEFA (Porto 2003) e infinidad de títulos locales en Portugal, Inglaterra, Italia y España. Pero antes de adentrarnos en lo que ha sido el paso de Mourinho en este club, y criticar o elogiar lo que ha hecho hasta el momento, demos un vistazo hacia el pasado no tan lejano.

mou-sky-sports

José Mourinho durante su presentación. (Foto: Sky Sports).

Tras la salida de uno de los mejores técnicos y más ganadores de la historia, Sir Alex Ferguson (2013), se terminaba la dinastía del Manchester United en Inglaterra y en Europa. Con su asesoría, el club inglés decide firmar como sucesor al técnico escocés del Everton, David Moyes. Moyes asume el cargo el 1 de julio de 2013. Un año y diez meses después, inmerso en críticas y malos resultados, el escocés salió por la puerta de atrás del mítico Old Trafford, dejando al club sin opciones de alguna competición europea a falta de cuatro jornadas.

getty

Ferguson (i) y Moyes (d) durante un United-Everton. (Foto: Anna Gowthorpe).

Tras un fatídico año para los Red Devils, llegó al banco el experimentado Louis Van Gaal. El entrenador holandés venía de quedarse en la puerta de la final del Mundial con Holanda, cuando fueron eliminados por Argentina en semifinales.

Manchester United v Liverpool - Premier League

Louis van Gaal. (Foto: Getty Images).

La decisión del United parecía la acertada. Traer a un técnico con mucha más experiencia internacional que el anterior, exitoso en casi todos los clubes por los que había pasado, además del estilo de juego sólido demostrado por Holanda en el Mundial; poco vistoso pero muy efectivo. A su llegada, el club decidió apostar en el mercado de fichajes invirtiendo alrededor de 185 millones de libras en: Ander Herrera (Athletic Club de Bilbao – 36M), Luke Shaw (Southampton – 37M), Marcos Rojo (Sporting Portugal – 20M), Ángel Di María (Real Madrid – 75M), Daley Blind (Ajax – 17M) y Radamel Falcao (A.S. Mónaco – cedido), entre otros.

FBL-ENG-PR-ESP-MAN UTD-REAL MADRID-DI MARIA

Ángel di María. (Foto: AFP).

Con dicha inversión, se esperaba que el Manchester tuviera un giro de 180 grados y dejara atrás los malos resultados. En la pretemporada, el conjunto inglés dejó buenas impresiones, venciendo a rivales como el Real Madrid y la Roma. La fanaticada se ilusionó con otra temporada exitosa, pero la realidad se la negó. En los primeros diez partidos de Premier League solo pudieron cosechar 13 puntos, lo que sería el peor arranque del club en 28 años. Un equipo falto de ideas, con piezas que todavía no terminaban de encajar en el esquema del técnico holandés. Sin embargo, no todo fue negativo a lo largo de la campaña. Luego de pasar ese bache de derrotas, el equipo se encaminó y logró culminar el campeonato en la cuarta posición, asegurando su pase a la fase previa de la Champions.

Comenzó una nueva temporada y el Manchester United decidió buscar nuevos refuerzos en el mercado. Esta vez los fichajes fueron un poco menos rimbombantes pero, aun así, fue una gran inversión de 146,20 millones de libras. Llegaron al club: Anthony Martial (Mónaco – 50M), Morgan Schneiderlin (Southampton – 35M), Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich – 9M), Memphis Depay (PSV – 34M), Matteo Darmian (Torino – 18M), Sergio Romero (Sampdoria – libre), entre otros.

ap

Anthony Martial (i) y Bastian Schweinsteiger (d). (Foto: AP).

Antes de empezar la temporada, Louis Van Gaal anunció su despedida al culminar la misma. Se esperaba que 2016 fuera el año en que la plantilla se estableciera y empezara a funcionar el sistema del holandés. La campaña empezó de buena forma, logrando superar la ronda previa de la Champions League y situándose entre los primeros clasificados de la Premier League. Parecía que el equipo aspiraba a pelear por grandes cosas. No obstante, fue eliminado de la Capital One en las primeras de cambio y de la Champions en la fase de grupos, además de encadenar una serie de siete partidos sin ganar y culminar fuera de puestos de competiciones europeas al término de la primera vuelta.

Al finalizar la temporada, el conjunto inglés culminó en la quinta posición, fuera de la Champions League, y proclamándose campeón de la FA Cup derrotando al Crystal Palace 2-1 en la prórroga. Premio de consolación para lo que eran las aspiraciones del club.

manu-thesun

Manchester United celebra la FA Cup 2015-16. (Foto: CNN).

Tras tres temporadas llenas de decepciones para los Red Devils, volvemos al presente: la llegada de José Mourinho.

Aunque es pronto para juzgar el mandato de Mou al frente del Manchester, el equipo sigue dando impresiones negativas. Por tercer mercado consecutivo, el club sacó la chequera y volvió a ser uno de los protagonistas, gastando 185 millones de libras en: Eric Bailly (Villarreal – 38M), Paul Pogba (Juventus – 105M), Zlatan Ibrahimovic (PSG – libre), Henrikh Mkhitaryan (Borussia Dortmund – 42M), entre otros.

sportyou

Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic. (Foto: SportYou).

Los dirigidos por Mourinho siguen demostrando falencias en todas las facetas de su juego. Es un equipo que lleva casi tres años sin una idea clara de juego.

Los conjuntos por los que ha pasado el técnico portugués se caracterizaron por mostrar solidez defensiva y ser letales en el contragolpe, pero ninguna de esas dos características se le ha visto a su nuevo equipo. La cantidad pagada por Pogba parece pesar en su juego, ya que aún no demuestra protagonismo. El capitán Wayne Rooney está pasando por el peor momento futbolístico de su carrera. Marcos Rojo y Luke Shaw siguen sin dar garantías en el lateral izquierdo del equipo, ni Darmian por el derecho. Fellaini sigue sin demostrar su potencial desde que llegó del Everton en 2013. Smalling es uno de los centrales de peor rendimiento en la Premier; parece inconcebible que un equipo como el United acuda a jugadores poco confiables como él.

Sí, hay muchas cosas a cambiar, pero no todo es negativo en el conjunto de Mourinho. Darle la confianza al ecuatoriano Valencia ha sido uno de los mejores aciertos del técnico. Un jugador polivalente que ha sabido cumplir en el lateral derecho, sumándole al conjunto llegada, ida y vuelta, solidez defensiva y aun más importante, entrega. Marcus Rashford también entra en los aspectos positivos, uno de los pocos de la etapa Van Gaal. Joven que, desde que le dieron la oportunidad en el primer equipo, no ha parado de deslumbrar con su talento, lo que llevó a que jugara una Eurocopa con Inglaterra con tan solo 17 años. Zlatan sigue siendo Zlatan; montándose el equipo en hombros con seis anotaciones en nueve partidos.

Mourinho tiene una tarea difícil: devolverle la grandeza y el hambre al club con más títulos en Inglaterra. Tiene que conseguir buenos resultados y establecer un estilo de juego, y dejar a un lado las polémicas arbitrales y sus quejas hacia la prensa.

Nadie le está pidiendo que hagan 600 pases por partido como lo podría hacer el Bayern Múnich o Barcelona. Ese no es su estilo. Necesita volver a sus raíces, encontrar una línea de cuatro en el fondo que le dé seguridad y que el medio campo empiece a dar frutos. Los Pogba, Mata, Herrera, Mkhitaryan, Depay, Rooney, tienen que aparecer, porque con el nivel de Martial, Rashford y Zlatan arriba, balón que les llegue, balón que tiene altas probabilidades de gol.

Quizás no logren conquistar ningún título esta temporada, pero se le tiene que dar tiempo a Mourinho. Cambiar de técnicos constantemente tampoco es la fórmula. Los equipos necesitan un proyecto, y en base a él se consiguen los éxitos.

Este club tiene todo para ser grande de nuevo. Tiene una de las mejores plantillas y a uno de los mejores técnicos de Europa. Solo necesitan ese empujón que les devuelva la gloria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s