Milan

Despertando a un gigante

El Milan, uno de los clubes más exitosos en la historia del fútbol, tendrá nuevo dueño. Los rossoneros buscan recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Silvio Berlusconi y su grupo financiero Fininvest firmaron este viernes un acuerdo para entregar más del 99% del club lombardo al grupo Sino-Europe Sports Investment Management Changxing, compuesto por el empresario Yonghong Li, su representante Han Li, además de empresas financieras chinas públicas y privadas. En dicho acuerdo se establece que el valor del club es de 740 millones de euros, y que el grupo inversor chino deberá desembolsar 15 inmediatamente. Otros 85 millones serán entregados en los próximos 35 días. El compromiso del comprador fue invertir más de 350 millones en el club en los próximos tres años, lo que ayudaría a saldar la deuda actual de 220. La venta debe finalizarse sobre el término de 2016, a falta de que autoridades chinas e italianas aprueben la transacción.

Fininvest aseguró que la prioridad durante las negociaciones fue la postura de su dueño, Silvio Berlusconi: proporcionar al club recursos financieros necesarios para competir con los mejores equipos del momento.

Sala_Trofei_Casa_Milan

Sala de trofeos del club. (Foto: Wikipedia).

El empresario y político italiano, junto con su grupo inversor, tienen el control del Milan desde 1986. En estos últimos 30 años el club rossonero ha conquistado Italia, Europa y el mundo de forma repetitiva. 8 campeonatos de liga, una Coppa Italia, 5 Copas de Europa, 5 Supercopas UEFA, 6 títulos de Supercoppa Italiana, 2 Intercontinentales y un Mundial de Clubes de FIFA son las razones que tiene el ex primer ministro de Italia para presumir durante su etapa como dueño del club.

28057_WCGAZ2_0JUHX3FN-061.original

Silvio Berlusconi

Sin embargo, ese gigante cayó. Aquel equipo dirigido por Arrigo Sacchi, que enamoró al mundo a finales de los ‘80 y principios de los ‘90 con un fútbol incomparable, que reunía en un once a Tassotti, Baresi, Maldini, Rijkaard, Van Basten, Gullit, entre otros; aquel que, de la mano de Carlo Ancelotti, jugó tres finales de Champions League entre 2003 y 2007, ganando dos de ellas, colocando a Kaká y Shevchenko con un Balón de Oro en la mano; aquel que hacía temblar a cualquiera que debía enfrentarlo. Ese Milan no está más. El que conocemos hoy no es el verdadero, el cual debe volver.

Desde 2005 el club ha sufrido económicamente. Ese año tuvo pérdidas netas de 4,5 millones de euros, que sanaron con un superávit de 11,9 en 2006, gracias a la venta de Andriy Shevchenko. A partir del 2007 han sido pérdidas netas: 32 millones ese año; 77 en 2008; 19 en 2009 (favorecido por la venta de Kaká); 65 en 2010; 67,3 en 2011; 6,8 en 2012 (ventas de Thiago Silva e Ibrahimovic); y 15,7 en 2013 (ventas de Boateng y Pato).

Varios de los mejores jugadores de la historia han pasado por el Milan. Anteriormente, era un equipo comprador, que buscaba jugadores de renombre en el mercado, mientras que en la actualidad es uno vendedor, cediendo a la mayoría de sus mejores futbolistas y contratando las sobras de los demás clubes.

En cuanto al cuerpo técnico, el último en durar más de un año fue Massimiliano Allegri (2010-2014), con el que conquistaron una Serie A tras seis temporadas sin lograrlo. Seedorf, Inzaghi, Mihajlovic y Brocchi han sido pataleos de ahogado de una directiva que no logró retomar el rumbo. Vincenzo Montella es el actual encargado del banco rossonero y de las esperanzas de los aficionados.

FBL-FRIENDLY-BORDEAUX-MILAN

Vincenzo Montella. (Foto: AFP).

Es un gigante dormido que, por su bien, el resto de los equipos querrá mantener así. De hacerse las inversiones adecuadas, el Milan puede que recupere el lugar y prestigio perdido.

*Video: AC Milan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s