Portugal/Selecciones

Y Portugal tuvo su revancha

La selección lusa se coronó campeona de Europa por primera vez en su historia, cobrando aquel título que le arrebató Grecia en su casa hace 12 años.

Portugal silenció Francia, así como los griegos silenciaron al país lusitano en 2004. Aquella selección portuguesa, capitaneada por Luís Figo y entrenada por Luiz Felipe Scolari, era favorita para quedarse con su primer trofeo internacional, pero terminó sucumbiendo en el partido decisivo ante el gol de Angelos Charisteas. Doce años después, los lusos, capitaneados por Cristiano Ronaldo y dirigidos por Fernando Santos, se tomaron revancha y consiguieron su primera copa como selección.

Soccer - UEFA European Championship 2004 - Final - Portugal v Greece

Lágrimas y tristeza tras la derrota ante Grecia (1-0) en la final de 2004. (Foto: Empics).

El juego de Portugal no fue el mejor durante el torneo, y era, quizás, el menos favorito de los candidatos al título. Sin embargo, demostró carácter, personalidad e inteligencia. Clasificó la fase de grupos como tercero con tres empates, los octavos de final con un gol al minuto 117, y los cuartos por penales. Los partidos más convincentes del equipo de Fernando Santos fueron los últimos dos, la semifinal ante Gales (2-0) y la final contra Francia (1-0).

la-seleccion-portuguesa-inicia-hoy-su-andadura

(Foto: Facebook – Cristiano Ronaldo).

El éxito continental de esta selección no tiene como principal responsable a Cristiano Ronaldo. El jugador del Real Madrid apareció en determinados momentos –importantes– de la competencia (doblete ante Hungría para meterse en octavos de final y el primer gol ante Gales), pero el mérito principal de Portugal fue a nivel colectivo. Sin embargo, sus goles en la fase clasificatoria y su liderazgo, tanto dentro como fuera de la cancha, fueron factores determinantes. El 7, a sus 31 años, ya es leyenda en su país.

Portugal v France - EURO 2016 - Final

Cristiano Ronaldo celebra con el trofeo de la Eurocopa. 10 de julio de 2016. (Foto: Reuters).

Varios otros jugadores tienen culpa de la coronación portuguesa, y el once inicial fue mutando a medida que avanzó la copa. Empezando por el arco, Rui Patrício dio seguridad durante toda la Euro, y en la final tuvo, probablemente, el mejor partido de su carrera. Pepe culmina su mejor temporada a un gran nivel, campeón de Europa con su club y su selección. El defensor del Madrid volvió a colocarse en el top 5 de centrales a nivel mundial. José Fonte le arrebató el puesto a Ricardo Carvalho, quien fue titular toda la fase de grupos. Cédric desplazó del once a Vierinha como lateral derecho, mientras que Raphael Guerreiro y Eliseu se turnaron del lado izquierdo. El primero fue titular en la final y demostró por qué jugará en el Borussia Dortmund la próxima temporada. En el centro del campo William Carvalho le ganó la partida a Danilo Pereira como único 5, Adrien Silva y Renato Sanches (nuevo jugador del Bayern Múnich) les ganaron el puesto a João Moutinho y André Gomes (tuvo problemas físicos), y João Mário se consolidó en su posición. En ataque, no hubo quién discutiera a Nani y Cristiano. Quaresma cumplió notablemente con su labor de revulsivo.

A pesar de todo esto, Portugal tuvo un héroe más que inesperado: Éder. El delantero al que muchos llaman mueble, que solo había jugado 15 minutos en toda la copa, nuevo jugador del Lille francés, se puso la capa y le dio la primera Eurocopa a su país a los 109 minutos de partido en el Stade de France.

1468185817-2016-07-10t211947z111187187mt1aci14477575rtrmadp3soccer-euro-por-fra

Éder marcó el gol más importante en la historia de Portugal. 10 de julio de 2016. (Foto: Reuters).

En la final, Fernando Santos tuvo que reordenar piezas tras la lesión de Cristiano en la primera media hora de partido. Una entrada de Dimitri Payet le causó al capitán portugués un esguince de rodilla que le obligó a retirarse temprano en su partido soñado. El resto del equipo se repuso anímica y futbolísticamente con mucho oficio y pundonor. El llanto desconsolado del crack luso fue desgarrador.

Soccer Euro 2016 Portugal France

Cristiano salió de la cancha a los 25 minutos entre lágrimas. 10 de julio de 2016. (Foto: AP).

Cristiano Ronaldo aseguró el pasado 9 de junio, previo al inicio del torneo, que el futuro de Portugal sería “positivo” y que ganarían una Euro o un Mundial. Un mes después el fútbol le dio la razón. Habrá que esperar a Rusia 2018 a ver si se la sigue dando. Bienvenido Portugal al club de los campeones.

afp

La Torre Eiffel iluminada con los colores del campeón. (Foto: AFP).

[Texto también en Contragolpe y Portal 180].
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s