Argentina/Selecciones

Tempestad albiceleste

En medio de la polémica dirigencial que está ocurriendo en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la selección argentina perdió el pasado 26 de junio su tercera final consecutiva en una competición internacional (Mundial de Brasil 2014, Copa América de Chile 2015 y Copa América Centenario 2016) tras caer en penales contra Chile.

Con muchas incertidumbres en la AFA y con el mandato del interino Luis Segura por culminar el 30 de este mes, el fútbol argentino vive los peores días desde que falleció el ex presidente Julio Grondona. Tras la derrota en la Copa Centenario salió a la luz la iniciativa de renunciar por parte de varios jugadores de la selección, encabezados por Lionel Messi.

messi - photosport

(Foto: Photosport).

“Se terminó para mí la selección. No es para mí. Lamentablemente lo busqué, era lo que más deseaba y no se dio”.

“Es por el bien de todos. Primero por mí y después por todos. Hay mucha gente que desea esto porque no se conforma con llegar a las finales y no ganarlas y nosotros tampoco nos conformamos”.

Declaraciones de Lionel Messi tras la derrota ante Chile. 

Surge la siguiente pregunta: ¿fracasó esta generación? Han pasado 23 años desde que Argentina ganó su último título internacional, la Copa América de Ecuador en 1993, cuando el conjunto albiceleste era dirigido por Alfio Coco Basile.

El “fracaso”, por así llamarlo, no viene de esta generación, viene de más atrás. Hay que preguntarse a dónde llegaron los Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín, Javier Zanetti, entre otros. Esa generación tampoco logró los objetivos estipulados. En cambio, el grupo encabezado por Lionel Messi ha alcanzado tres finales de manera consecutiva. Algunos podrán decir que no basta con llegar, que hay que ganar, que para eso se juega, pero el fútbol va más allá.

Viendo el ejemplo de Holanda, el “eterno segundo” como algunos lo llaman. De la mano del ex futbolista y técnico, Johan Cruyff, la Naranja Mecánica quedó subcampeona del mundo dos veces consecutivas (1974 y 1978). Luego, en el Mundial de Sudáfrica 2010 volvió a jugar y perder el partido decisivo, esta vez ante España. Los holandeses no han logrado romper esa racha negativa.

Más allá de quedar segundos, quedó en el recuerdo la forma en que la Holanda de Cruyff revolucionó al fútbol mundial con su estilo: el fútbol total. Esa idea en la que cada jugador se movía en círculos y el eje principal es quien tenía el balón era el sello de aquel equipo. A partir de la tenencia comenzaba la rotación en bloque, en la que participaban cuatro, cinco o seis jugadores.

Volviendo al tema de Argentina, esta generación tan criticada le devolvió a sus hinchas la  ilusión, y retomó la competitividad que escaseaba en la albiceleste, recuperando el rol de candidata en cada competición en la que participan. Sí, perdieron tres finales, pero qué difícil es llegar a esas instancias de torneos como la Copa del Mundo o la Copa América.

“Si no ganamos, que no vuelvan”

Diego Maradona previo a la final de la Copa América Centenario en el canal C5S. 

En una selección de la que Lionel Messi anunció su retirada, también podrían sumarse las de Sergio Agüero y Javier Mascherano.

“Estábamos todos jodidos. El que más jodido se va es Leo. Es la peor vez que lo vi en el vestuario”

Sergio Agüero tras el partido. 

Ahora, desde el punto de vista de los jugadores, ¿estaría bien renunciar de esa forma? Messi, como referente de la selección y capitán, debe meditar su decisión. Como fanático del fútbol que soy, solo espero que haya sido un momento de calentura y que revierta sus declaraciones post-partido. Sería una verdadera lástima para el fútbol ver como el mejor jugador mundo salga por la puerta de atrás de su país. En momentos como este, como capitán que es, debe levantarse y alentar a sus compañeros para seguir el camino que les queda de cara a Rusia 2018.

Getty

(Foto: Getty Images).

Solo la historia juzgará –de ser definitiva la decisión de Messi y sus compañeros– si hicieron lo correcto. Por los momentos, la tormenta apenas comienza para el fútbol argentino.

Anuncios

Un pensamiento en “Tempestad albiceleste

  1. Esta situación ocurrido luego de la final de Copa América me reitera lo que tantas veces he pensado, Messi es el mejor del mundo actualmente pero NO ES UN LIDER, lamentablemente es así. Creo que ha dramatizado más allá la pena de los 23 años de sequía Argentina. En el Barcelona está siempre cobijado por una esfera de estrellas que le permiten ocultar los malos momentos ya que aún así el Barsa logra ganar, en la selección no resulta así, no obstante tantos buenos jugadores a su alrededor.
    Si lo comparamos con Diego Maradona que aunque es un estiércol como ser humano, independientemente de su clase y su certificación ( a mi juicio ) como el mejor de todos los tiempos, el si llevaba el liderazgo en su ADN porque aún en las peores adversidades futbolísticas, “SIEMPRE” sacó el pecho por el resto del equipo bien sea contra la prensa , la AFA , la FIFA ó quien sea.
    No ganar es duro para cualquiera pero para Brasil, Argentina, Italia, España y Alemania, por ejemplo, ES FRACASAR, por tal solo espero que Messi se retracte y Argentina logre sentar en el banquillo a alguien que más allá de los esquemas de juego le transmita ese plus psicológico que tanto necesita el equipo en este momento, es “obligatorio” porque más de 43 millones de Argentinos lo espera.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s