Selecciones

Un siglo después

Cien años pasaron desde aquella primera edición que se disputó en Argentina, de la competición más antigua a nivel de selecciones. Nació con el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones; hoy: Copa América. 

La Copa Centenario será una edición especial de la Copa América, que contará con la participación de los diez países de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y seis de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Desde el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1960 no se disputaba un torneo con la participación de ambas confederaciones. En las últimas ediciones de la copa han asistido equipos de la Concacaf, pero como invitados especiales. En este caso son participantes oficiales, por así decirlo.

Chile será el rival a vencer, tras haber quedado campeón en la pasada edición del torneo disputado en su país ganándole la final a Argentina en penales. Este conjunto, ahora dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, mostrará su poder ofensivo teniendo como punta de lanza al delantero del Arsenal, Alexis Sánchez, acompañado por uno de los mejores centrocampistas de la actualidad, Arturo Vidal.

Chile2015-AP

Chile conquistó su primera Copa América hace un año. 4 de julio de 2015. (Foto: AP).

Por su parte, la selección argentina tiene sed de venganza tras haber perdido dos finales consecutivas: la del Mundial de 2014 y la de Copa América de 2015. Con algunas bajas como las de Lucas Biglia por lesión y Paulo Dybala (decisión del entrenador), tendrán la tarea de clasificar a la siguiente ronda en un grupo que parece accesible.

Gerardo Martino, técnico de la albiceleste, fue blanco de críticas por dejar fuera a Dybala de la convocatoria. Tras la gran temporada que tuvo en la Juventus este año, se pensaba que Martino llamaría al cordobés. El estratega prefirió convocar a Ezequiel Lavezzi, que ahora juega en el fútbol chino. Su principal figura, Lionel Messi, llega tocado físicamente y atravesando un remolino de polémicas en España por temas fiscales.

Noticia-158833-argentina-vs-honduras

Di María llega en un buen momento futbolístico. (Foto: EFE).

Por otro lado se encuentra Brasil, un equipo repleto de bajas (6). La más reciente fue Kaká, que había ingresado a la convocatoria por la lesión de Douglas Costa, jugador clave en el Bayern Múnich. Esta selección tendrá que afrontar la competición sin su máxima figura, Neymar. El entrenador de la canarihna, Dunga, decidió guardar a su pieza más valiosa para los Juegos Olímpicos de Río, que se disputarán en agosto de este año. Si los pentacampeones del mundo pretenden ganar este torneo tendrán que hacer mucho más que en las primeras seis fechas de eliminatorias para Rusia 2018.

Neymar-4

Neymar no estará en la Copa Centenario. (Foto: AP).

No podemos olvidar a Uruguay, la selección más ganadora de la Copa América (15). Los charrúas no tendrán un panorama fácil con la baja de su máximo artillero, Luis Suárez. El delantero del Barça se lesionó en la final de la Copa del Rey y no se sabe cuándo volverá. En la celeste son optimistas y esperan que pueda estar para unos hipotéticos cuartos de final. Además, hay que sumarle la baja del Cebolla Rodríguez, quien no se pudo recuperar de su lesión. Todo parece apuntar que el peso ofensivo de los dirigidos por el Maestro Tabárez recaerá en los hombros de Edinson Cavani. Pero si algo es capaz este equipo es de afrontar cualquier circunstancia en contra, con mucho amor propio.

2016-05-22_SEVILA-BARCELONA_16.v1464009681

Suárez se lesionó en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla. 22 de mayo de 2016. (Foto: FC Barcelona).

En panorama actual en las eliminatorias nos obliga a considerar a la selección ecuatoriana como otra a tener en cuenta. Los dirigidos por Gustavo Quinteros marchan líderes junto con Uruguay mostrando un fútbol eficaz.

Luego, hay que mencionar a Colombia. Tras un año con altibajos, Néstor Pékerman realizó un proceso de renovación. En la lista de 23 para esta copa, el entrenador argentino dejó por fuera a Falcao, Jackson Martínez, Teo, Aguilar y Guarín, que eran fijos el año pasado. Su principal figura, James Rodríguez, vive un presente no muy grato en el Real Madrid, por lo que tendrá la oportunidad de mostrar su estado de forma y tratar de llevar a lo más alto a los cafeteros.

colo1_1

James liderará a su selección en esta copa. (Foto: Conmebol).

Costa Rica, por su parte, no contará con Keylor Navas. El arquero del Madrid y reciente campeón de la Champions es baja por lesión.

Por último, haré una mención especial a Venezuela. El conjunto dirigido por Rafael Dudamel, último en las eliminatorias, tendrá que mejorar en todos los aspectos para tener alguna posibilidad de clasificar a la siguiente ronda. Sin una idea clara de juego aún, y falencias en todo aspecto, la vinotinto necesitará ponerse el overol de obrero para afrontar cada partido. La comunicación entre cuerpo técnico y jugadores será vital.

Quedan pocas horas para que empiece la competición más importante de América. Estados Unidos y Colombia serán los protagonistas de la inauguración. Que arranque la Copa América, que lleva cien años otorgando alegrías y tristezas a los aficionados.

Entering_Levi's_Stadium

Levi’s Stadium en Santa Clara, California, donde se jugará el partido inaugural. (Foto: Wikipedia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s