Barcelona/Bayern/Juventus/Manchester United/PSG

Copas de consuelo o de adorno

En el último fin de semana se disputaron las finales de las copas domésticas en el fútbol europeo. En algunos casos compensan una temporada de la que se esperaba más, y en otros colocan la cereza a la torta en una buena campaña.

En el Olímpico de Roma se disputó la final de la Coppa Italia entre Juventus y Milan. El gol de Álvaro Morata en la prórroga le dio el título al equipo turinés. La Juve se convirtió en el primer equipo italiano en lograr el doblete nacional dos años seguidos. La Vecchia Signora domina el fútbol de su país de arriba a abajo, culminando otra temporada satisfactoria. Fueron eliminados con la frente en alto de la Champions, título al que apuntarán a partir de la 2016-17.

Por su parte, el Milan volvió a una final después de años, no solo con la ilusión de ganar la copa, sino también de clasificarse a la próxima edición de Europa League (quedó séptimo en el campeonato). La duda: ¿Seguirá Brocchi al frente del plantel?

juve

La Juventus celebra su undécima Coppa Italia. 21 de mayo de 2016. (Foto: Juventus FC).

En Wembley, Londres, Louis van Gaal dirigió –muy probablemente– su último partido con el Manchester United. Los diablos rojos derrotaron 2-1 al Crystal Palace en tiempo extra en la final de la FA Cup y consiguieron otro título después de tres años (Community Shield en 2013). La copa compensó una mala temporada del equipo, que quedó quinto en liga, eliminado en fase de grupos de la Champions League y eliminado en octavos de final de la Europa League.

El entrenador holandés se despide de Manchester sin pena ni gloria. El lado positivo de su trabajo: promover a Marcus Rashford, Jesse Lingard y Guillermo Varela al primer equipo. El más sonado para reemplazarlo es José Mourinho.

manu-thesun

El Manchester United levanta su duodécima FA Cup. 21 de mayo de 2016. (Foto: The Sun).

En el Stade de France de París el París Saint-Germain adornó su temporada con otro triplete nacional. El equipo de Laurent Blanc ganó al Marsella 4-2 la final de la Coupe de France y extiende su dominio absoluto en el fútbol francés. Sin embargo, el objetivo principal del PSG para esta temporada era otro: la Champions League. La eliminación en Manchester de la mano del City en cuartos de final fue un duro golpe para el club parisino, que buscaba dar el salto de calidad a nivel europeo –y lo sigue haciendo–. La continuidad de Blanc es muy probable y la salida de Zlatan Ibrahimovic segura, por lo que la directiva tendrá la difícil tarea este verano de traer a un nuevo líder/goleador/crack.

psg-efe

El París Saint-Germain celebra su décima Coupe de France. 21 de mayo de 2016. (Foto: EFE).

En el Olympiastadion de Berlín, Pep Guardiola se despidió del Bayern Múnich luego de tres temporadas. El equipo bávaro ganó la final de la DFB-Pokal sobre el Borussia Dortmund en penales y consiguió su segundo doblete nacional de la era Guardiola. Este título significó una emotiva despedida del técnico catalán, que terminó con lágrimas en los ojos, manteado por sus jugadores y hasta ejerciendo de capitán al levantar el trofeo. Pero las tres eliminaciones en semifinales de Champions en tres años serán siempre el lunar de la era Pep en el Bayern. No obstante, Guardiola repotenció el juego del equipo alemán convirtiéndolo en uno de los más ricos a nivel táctico.

bayern-gettyi

El Bayern Múnich celebra su DFB-Pokal número 18. 21 de mayo de 2016. (Foto: Getty Images).

El caso del Barcelona es relativo. Con la victoria –también en prórroga– sobre el Sevilla 2-0 para quedarse con la Copa del Rey en el Vicente Calderón coronó el doblete nacional. Ahora, la consecución de la copa doméstica y el campeonato puede verse y sentirse de manera ambigua, dependiendo de lo que suceda el sábado en Milán. Si el próximo 28 de mayo el Atlético es campeón de Europa, el doblete del Barça se mediría distinto a si el Madrid gana su undécima Champions. El peso del quehacer de uno se verá siempre afectado por el resultado del máximo rival.

El equipo de Luis Enrique culminó otra temporada mostrando gran fútbol, con Luis Suárez a un nivel descomunal. Sin embargo, el objetivo principal culé era lograr la segunda Champions League consecutiva.

barca-reuters2

Barcelona y su Copa del Rey número 28. 22 de mayo de 2016. (Foto: AFP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s