Atlético/Barcelona/Real Madrid/Sevilla

Poderío español

En los últimos tres años España ha sido el epicentro futbolístico de Europa. El predominio logrado en las máximas competiciones del continente la ha llevado a lo más alto del fútbol mundial de clubes.

Desde la temporada 2013-2014 equipos españoles se han coronado campeones en ambas copas europeas. Los galardonados: Sevilla, Real Madrid y Barcelona; este año, puede sumarse otro, el Atlético de Madrid.

El Sevilla ha sido amo, dueño y señor de la UEFA Europa League conquistándola por tres años seguidos. En la 2013-14 le ganaron la final al Benfica en penales tras empatar sin goles en 120 minutos. En la 2014-15 vencieron al Dnipro de Ucrania 3-2 con una gran actuación del colombiano Carlos Bacca, que marcó dos tantos. El pasado 18 de mayo ocurrió la más reciente en Basilea: derrotaron al Liverpool de Jurgen Klopp por 3-1.

160518221445-gettyimages-532200134-super-169

El Sevilla recibe su quinta Europa League. Basilea, 18 de mayo de 2016. (Foto: CNN).

Desde la llegada del entrenador Unai Emery al club, y de la mano de su subdirector general deportivo Ramón Rodríguez Verdejo (Monchi), el Sevilla se ha consagrado como uno de los mejores clubes de Europa. Siendo una institución con recursos económicos moderados comparado con otros equipos, ha logrado mantenerse en la élite sabiendo aprovechar el mercado con la contratación de jugadores clave a precios módicos cada temporada.

Por otra parte, la Champions League también ha tenido tono español. En la temporada 2013-14 los dos principales equipos de la capital española, Real Madrid y Atlético de Madrid, se enfrentaron en Lisboa protagonizando un encuentro de fútbol poco vistoso pero lleno de emoción y coraje. Faltando solo segundos para que el árbitro holandés Björn Kuipers pitara el final del partido y el Atlético se coronara campeón de Europa por primera vez, Sergio Ramos empató el partido y lo mandó al alargue. El Real Madrid terminó ganando 4-1 y consiguiendo la ansiada Décima.

Real Madrid

Iker Casillas levantando la Décima en Lisboa. Mayo de 2014. (Foto: Real Madrid CF).

En la temporada 2014-15 la Champions quedó en manos de un club español nuevamente. Esta vez, el Barcelona se consagró campeón por quinta vez venciendo 3-1 a la Juventus. Esta victoria significó el segundo triplete en la historia del club catalán.

2015-06-06_JUVE_-_FCB_015.v1433625289

El Barça celebra la conquista de su quinta Champions. Berlín, mayo de 2015. (Foto: FC Barcelona).

Esta temporada veremos, por tercera vez consecutiva, a un equipo español levantar la orejona. Real Madrid y Atlético de Madrid vuelven a disputar una final. Por un lado, los colchoneros llegan con sed de revancha y de conseguir su primera Champions. Por el otro, los blancos buscan proclamarse campeones de Europa por undécima vez.

En una campaña ajetreada para el Real Madrid, donde a mitad de año destituyeron al técnico Rafael Benítez y sus esperanzas de ganar cualquier torneo disputado parecían muy lejanas, la llegada de Zidane al banquillo significó quedar a un punto del Barcelona en liga y la oportunidad de disputar una nueva final de Champions.

El Atlético, por su lado, tuvo un camino difícil para llegar a estas instancias de la copa. Cada rival que enfrentó fue más complicado que el anterior. Logró eliminar al Barcelona –vigente campeón– en cuartos de final, para luego enfrentar al siempre poderoso Bayern Múnich en semifinales y sacarlos de igual forma.

 

griezmann-bayern-atletico

Gabi, Koke y Torres celebran con Griezmann su gol en el Allianz Arena. Múnich, 3 de mayo de 2016. (Foto: Reuters).

Todas las miradas están puestas en Milán. ¿La garra colchonera o el poderío económico de los merengues? Todo se sabrá el próximo sábado 28 de mayo, pero si algo está asegurado es que, por otro año, el fútbol español domina en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s