Atlético/Barcelona/Real Madrid

La Liga vuelve a ser de tres

Cuando parecía liquidada la Liga BBVA, el Barcelona cedió once puntos en cuatro partidos. El campeonato español tendrá un desenlace apasionante.

Con la más reciente derrota del Barça ante el Valencia en el Camp Nou, el equipo de Luis Enrique se quedó sin margen de error para las cinco jornadas restantes. El Atlético de Madrid ganó su partido y lo empató en la punta de la tabla (el equipo culé sigue siendo el líder por enfrentamiento directo). El Real Madrid, que parecía muerto en liga, se colocó a una unidad de sus rivales.

Hay dos puntos de inflexión importantes en este giro situacional. El primero fue en la jornada 31: derrota del Barcelona en el clásico ante el Real Madrid. El gol de Cristiano Ronaldo que culminó la remontada de su archirrival fue como un uppercut a la mandíbula. El equipo de Zidane recortó ventaja y se puso a 7 del líder. El Atlético, por su parte, goleó al Betis.

El segundo punto de inflexión fue la eliminación de los catalanes de la Champions League, de la mano del equipo de Simeone.

En ambas situaciones fue notoria la falta de oxígeno en los jugadores culés sobre los minutos finales de partido.

El Atlético de Madrid vuelve a dar otra muestra de entrega y sacrificio, marca de la casa desde que el Cholo dirige al equipo colchonero. El Real Madrid renació esta temporada tras el despido de Benítez y la llegada de Zizou al banco. El bajo nivel físico y anímico mostrado por los blancos en el primer tramo de la 2015-16 quedó en el olvido.

La derrota del Barcelona en el Camp Nou ante el Valencia (jornada 33) conlleva a dudar seriamente quién será el campeón español. Quedan cinco fechas, y hay que analizar lo que depara el calendario de acá a mayo.

FBL-ESP-LIGA-BARCELONA-VALENCIA

Frustración de Suárez durante el Barcelona-Valencia tras fallar un gol. 17 de abril de 2016. (Foto: AFP).

El equipo catalán –líder con 76 puntos– tendrá como rivales a: Deportivo (visitante), Sporting Gijón (local), Betis (visitante), Espanyol (local) y Granada (visitante). Tanto Sporting como Granada ven peligrar su permanencia en Primera División, y cada punto les vale oro.

Atlético de Madrid –colíder con 76 puntos– jugará ante: Athletic (visitante), Málaga (local), Rayo Vallecano (local), Levante (visitante) y Celta (local). El equipo rojiblanco será local tres de los cinco partidos restantes. Athletic se encuentra quinto –acceso directo a Europa League–, con aspiraciones de superar al Villarreal y entrar en puestos de Champions. Situación similar para el Celta –sexto en la tabla–. Por su parte, el Levante está en puestos de descenso aún con posibilidades de salvarse.

Real Madrid –tercero con 75 unidades– intentará la remontada hacia el campeonato ante: Villarreal (local), Rayo Vallecano (visitante), Real Sociedad (visitante), Valencia (local) y Deportivo (visitante). Al igual que Barcelona, al Real Madrid le tocará visitar más veces que recibir. Villarreal, que se encuentra de cuarto, busca mantener el puesto que le permite el acceso a playoff de Champions League. Valencia viene en ascenso desde que Pako Ayesterán asumió como técnico del equipo. La victoria en el Camp Nou ante el Barça puede significar un repunte anímico importante. El Rayo Vallecano buscará sumar la mayor cantidad de puntos posible para mantener la categoría.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 3.27.59 p.m.

Tabla de posiciones de La Liga con la jornada 34 en sus inicios. 19 de abril de 2016. (Foto: AS.com)

Los dos equipos principales de la capital española siguen en carrera en Champions League, lo que significará jugar –al menos– dos partidos más que el Barcelona en las próximas semanas. El desgaste físico y mental que sufrirán Atlético y Real Madrid por las semifinales de Champions puede influir negativamente en su rendimiento en liga. Sin embargo, con una hipotética clasificación a la final de la máxima competencia europea, el repunte anímico sería importante y podría afectar positivamente en el campeonato local.

1460707266_651995_1460738461_noticia_fotograma

Cruces de semifinales de Champions League 2015-16. (Foto: El País / España).

El equipo catalán jugará la final de Copa del Rey ante Sevilla el próximo 22 de mayo.

Estamos ante un desenlace de La Liga apasionante, cuando hace tres semanas se esperaba lo opuesto. El Barcelona busca repetir el título, el Atlético intenta recuperarlo tras haberlo conseguido en la 2013-14, y el Real Madrid quiere acabar con la sequía liguera que sufre desde 2012. Los equipos capitalinos ansían un doblete –liga y Champions– que se negaron mutuamente en 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s